lunes, 13 de agosto de 2007

SGI

Silicon Graphics fue fundada por Jim Clark y Abbey Silverstone en 1982 como un fabricante de terminales para el despliegue de gráficos en 3D basados en tecnología desarrollada por Clark y Marc Hannah en la Universidad de Stanford. Su solución era la primera en acelerar el ciclo interno de los cálculos geometricos requeridos para la gráfica tridimensional en un sólo chip.


Su primera generación de productos IRIS 1000. Basada en el chip Motorola 68000, consistía de un terminal gráfico que se conectaba a un computador como el VAX. En las siguientes iteraciones (IRIS 2000 y 3000) el producto aumentaría sus capacidades junto con su tamaño hasta poder funcionar sin un computador anfitrión.Pronto cambiarían la arquitectura a MIPS RISC (La línea IRIS fué descontinuada en 1989) y Silicon Graphics proveería el hardware (por ejemplo Onyx, un sistema de visualización que ocupaba un rack completo, con capacidad para hasta 64 procesadores) usado por Hollywood para crear efectos especiales digitalmente. Usarían una versión modificada de UNIX System V como sistema operativo, llamada IRIX.Hasta 1992 la API para acceder a estos terminales era IRIS GL (IRIS Graphics Language). A medida que los sistemas crecían se volvía más difícil mantener esta API y por esta razón se crea una nueva API basada en la anterior: OpenGL. Esta nueva API se licenciaría a los competidores a bajo precio, fijando una API para la industria y regulada por la ARB (OpenGL Architecture Review Board), un consorcio transversal a la industria.En 1995 SGI compraría Alias Research y Wavefront Techologies, uniendo las compañías bajo el nombre de AliasWavefront, ahora Alias Systems Corporation.En Febrero de 1996 SGI compra el fabricante de supercomputadores Cray Research por USD$740 millones, para luego vender la división de SPARC/Solaris de Cray a Sun Microsystems y en el año 2000 la marca Cray a Tera Computer Company por USD$35 millones más un millón de acciones.En 1998 anuncia su cambio a la arquitectura Intel Itanium, pero demoras en la entrega del nuevo chip y un bajo desempeño después de la entrega significaría que se producirían sólo unos pocos sistemas basados en él. SGI continuó con nuevos procesadores MIPS hasta la aparición de Itanium-2 y la serie Altix. Actualmente SGI cuenta con un supercomputador Altix con 512 procesadores Itanium funcionando con una sola instancia de Linux.


En el 2004 SGI vende Alias por USD$57.1 millones. En el 2005 Autodesk, Inc. adquiere Alias por USD$182 millones.
La serie Altix XE usaría procesadores Intel Xeon, pero el aumento de los clusters PC con aceleradoras 3D de consumo y la disponibilidad de software de alta calidad en linux, MacOSX y Microsoft Windows llevaron al anuncio en Febrero del 2006 de que la compañía se declararía en bancarrota a fin de año. En Agosto del 2006 SGI dejó de producir sistemas MIPS/IRIX y el sistema operativo IRIX.El 17 de octubre del 2006 SGI se recupera de su protección de bancarrota y vuelve a aparecer en el NYSE.

No hay comentarios: